CONSULTORÍA DE PRODUCTIVIDAD

La consultoría de productividad basada en Lean Manufacturing y Métodos y Tiempos tiene que tener como objetivo fundamental mejorar los resultados. Esta mejora de resultados tiene que venir dada porque el cliente consiga hacer los procesos con menor coste, con mayor calidad y en menor tiempo.

 

Los tres aspectos más importantes en la consultoría de productividad son:

  • Metodologías flexibles al servicio de resultados.
  • Trabajar sobre el terreno con los trabajadores de base recogiendo información y desarrollando nuevos métodos.
  • Cambiar los hábitos poniendo en marcha los cambios con los trabajadores, asegurando que los hábitos se interiorizan para que se mantengan en el futuro.

La aplicación de las metodologías de mejora de productividad es un fin para alcanzar objetivos o para mejorar resultados pero no es nunca un fin en sí mismo. Cada metodología tiene que ser adaptada a cada situación y tiene que haber una trazabilidad entre las metodologías implantadas y los resultados conseguidos.

 

La consultoría de productividad tiene que alcanzar los resultados desde el principio, y es más, es imprescindible que una parte de los resultados llegue muy rápido con acciones con gran impacto. De esta forma el personal coge confianza porque ve que los resultados se alcanzan y que su esfuerzo se ve recompensado.  La consultoría de productividad basada en cambios culturales complejos y metodologías complicadas no funcionan, porque el día a día de la mayoría de las empresas no permite dedicar recursos durante meses sin obtener resultados y además la falta de recompensa al esfuerzo inicial genera frustración y parálisis.

 

En Exis Consulting aplicamos la filosofía More with Less y la regla 20% del esfuerzo y 80% del beneficio. Esta filosofía nos hace alcanzar resultados rápidos muy pronto que refuerzan la moral y animan a seguir porque se ve un retorno rápido a la inversión.

 

Nuestros servicios de consultoría de productividad se basan en dos pilares fundamentales:

  • Mejorar plazos de entrega mejorando el flujo de los procesos desde que entra un pedido hasta que sale, utilizando técnicas de Lean Manufacturing como Value Stream Mapping, equilibrado de actividades y otras.
  • Mejorar la productividad eliminando actividades no necesarias y mejorando la operación de las actividades necesarias mediante la medición y análisis de los procesos, la definición de nuevos métodos y la implantación de los mismos. La metodología flexible utiliza técnicas de Métodos y Tiempos, 5S, SMED y Planificación Pull.

Un aspecto fundamental para que la consultoría de productividad funcione es la colaboración con los trabajadores de base en la definición de métodos. Este aspecto es clave para que durante la implantación de los nuevos métodos, los hábitos cambiados se consoliden y mantengan.