ENFOQUE DE CONSULTORÍA DE LEAN MANUFACTURING:

LO PRIMERO, LOS RESULTADOS

 

La consultoría Lean Manufacturing tiene que estar dirigida a que las empresas sean más rápidas, consigan costes más bajos o consigan mejor calidad de producto. No perdamos la perspectiva. La finalidad de una consultoría de Lean Manufacturing es conseguir resultados sostenibles en el tiempo con el menor esfuerzo posible tanto en la implantación como en el mantenimiento posterior.

 

Estamos muy acostumbrados cuando hablamos de Lean Manufacturing a hablar de metodologías y a la utilización de términos y técnicas bastante complejas de entender para la mayoría de las personas. Este énfasis en la aplicación de la metodología hace que perdamos el foco del objetivo final, que es conseguir resultados.

 

Para conseguir resultados hay que pensar que todas las técnicas Lean están orientadas a reducir el desperdicio, a quitar la “grasa”, y todas las técnicas como VSM, SMED, 5S… tienen que ayudar a este fin. Esto implica que la implantación de estas técnicas no tiene que ser compleja, y tiene que ser adaptada a cada situación, porque si no lo único que se consigue es añadir más grasa, hacer a la empresa menos ágil y empeorar la situación.

 

Hemos visto situaciones en que las empresas abandonan estas metodologías porque se han implantado sin una adecuada proporción de esfuerzo y rentabilidad, porque el énfasis estaba en una metodología de la A a la Z, en lugar de con una relación directa acción-resultado.

 

Una buena consultoría de Lean Manufacturing tiene que evaluar que tiene más impacto en los resultados y aplicar acciones que tengan correlación directa con los resultados. La realidad hoy es que la única metodología que funciona es detectar la grasa y quitarla, es decir, averiguar dónde estamos infrautilizando recursos y qué tenemos que hacer para producir más, mejor y más rápido con menos recursos.

 

Hoy en día la secuencia de implantar metodologías y esperar a ver si vemos resultados no funciona. Todo el mundo en las empresas tiene mucho stress y poco tiempo y no hay paciencia para destinar recursos y esperar que los resultados lleguen.

 

En Exis Consulting enfocamos la consultoría de Lean Manufacturing a la consecución de resultados sostenibles, implantando solo acciones de alto impacto en resultados y siendo muy respetuosos por el poco tiempo de que disponen nuestros clientes.