LEAN MANUFACTURING- PRIORIZACION DE MEJORAS SEGUN CONTEXTO GLOBAL- EJEMPLO UTIL

Uno de los problemas más importantes que nos encontramos en las implantaciones de Lean Manufacturing es elegir las mejoras que se van a aplicar de forma que tengan más impacto en los resultados.

 

Al analizar el flujo de procesos utilizando por ejemplo el VSM (Value Stream Mapping) identificamos una gran cantidad de mejoras y por falta de tiempo son difíciles de implantar todas a corto plazo, así­ que tenemos que priorizar. No hay que olvidar que las empresas que inician un proyecto de Lean Manufacturing lo hacen generalmente porque el día a día no les da de sí­ y por tanto si no planteamos bien la priorización de las mejoras, estas se quedarán sin implantar efectivamente.

 

Un hecho muy importante es que en la priorización de las mejoras debemos fijarnos en toda la cadena de valor y no solo en la parte que estamos analizando.

 

En nuestro último proyecto de Lean Manufacturing nos han pedido que mejoremos el flujo desde que entra el pedido hasta que está preparado para planificación. Tras la realización de un VSM hemos detectado numerosas mejoras que nos harán reducir los plazos a la mitad y sin embargo nuestra conclusión es que en este caso esta reducción de plazos no servirá para mejorar el servicio al cliente.

 

Este caso trata sobre una empresa con una saturación de pedidos y con 10 días laborables de trabajo de fabricación en curso y a nosotros nos han encargado reducir los plazos de tramitación administrativa. Si los plazos de tramitación y diseño los reducimos de 5 dí­as a 2 días podrá parecer que el plazo total se reduce en 3 dí­as, pero realmente estamos en las mismas ya que si aceleramos la tramitación de pedidos y el diseño incrementaremos el trabajo curso de produccin en la misma cantidad de dí­as, con lo que los plazos seguirán siendo iguales.

 

Nuestra conclusión es que en este caso será mucho mejor centrar los esfuerzos del proyecto Lean Manufacturing en los procesos de planificación, ya que las mejoras en estos procesos si van a tener un impacto directo en el plazo de entrega. En este caso concreto es mejor ganar un dí­a en los plazos de producción que 3 en la tramitación de pedidos.