GARANTIZAR EL EXITO ELIGIENDO BIEN UN PROYECTO DE LEAN MANUFACTURING

Para elegir un proyecto de consultoría Lean Manufacturing seguimos dos pasos:

  • Identificar posibles proyectos.
  • Priorizar los proyecto.

Para identificar proyectos Lean hay que tener en cuenta tres factores fundamentales: el valor para el cliente, el valor para el accionista y la garantía de éxito del primer proyecto.

 

El valor para el cliente se puede identificar y cuantificar de acuerdo a diferentes técnicas y estudios como la matriz QFD, Kano y otros muchos relacionados con la metodología Lean Manufacturing. La clave es transformar las necesidades de los clientes en atributos de los productos o servicios para luego poder medirlos y mejorarlos.

 

Desde el punto de vista del accionista el factor fundamental va a ser impactar en la cuenta de resultados a corto, medio o largo plazo. Para ello hay que identificar las áreas de mayor coste o más valor para la empresa. Las áreas sobre las que no se han realizado nunca proyectos de mejora suelen tener un alto potencial.

 

El éxito en el primer proyecto hará que las personas se comprometan más con sucesivos proyectos en el futuro y que la filosofía Lean Manufacturing cale en la organización.

 

Una vez identificados los proyectos viene la fase de priorización. El objetivo en la priorización siempre va a tener que ver con los impactos en resultados para los accionistas o para el cliente ponderado por la facilidad de consecución de los objetivos.

 

La fase de priorización puede necesitar la realización de unas sencillas mediciones previas, que nos den una idea del potencial de mejora aunque no sea exacta 100%. No merece la pena en la fase de selección de proyectos el realizar mediciones complejas que puedan llevar a la parálisis del proyecto antes de su inicio.

 

Las mediciones en la fase de priorización de proyectos Lean deben ser graduales. Primero se realizan unas mediciones sencillas y normalmente con eso será suficiente. Si es necesario realizar mediciones complejas, nos tendríamos que plantear si el éxito del proyecto está garantizado.