MEJORA DE METODOS Y TIEMPOS

La consultoría de métodos y tiempos tiene por objetivo mejorar la productividad eliminando las tareas no necesarias y optimizando las tareas necesarias. En cuanto a las tareas necesarias la mejora puede venir por:

  • Eliminación de tiempos muertos por fallos de secuencia o de coordinación de las tareas. Esto es especialmente importante cuando intervienen varias personas en la realización de una determinada operación.
  • Mejor organización del puesto de trabajo y de las herramientas aplicando 5S “Organización, Orden y Limpieza”.
  • Reorganizar todas las tareas posibles que se hacen con la máquina parada para que se puedan realizar con la máquina en marcha.
  • Equilibrado de líneas. Especialmente importante en los cuellos de botella.

Lo más característico de la metodología de mejora de métodos y tiempos es que parten de mediciones objetivas del tiempo de realización de las tareas con los métodos existentes. De esta forma para cada acción de mejora se puede cuantificar el potencial de mejora en cuanto a tiempos, y así priorizar las acciones eligiendo primero las de un potencial de mejora objetivo más alto.

Las fases de la consultoría de métodos y tiempos son:

  • Elegir el proceso a mejorar en función de su importancia en el proceso productivo y de su repetitividad.
  • Dividir los procesos en tareas más pequeñas de forma que se pueda analizar por partes y de esta forma ser más precisos en la definición de acciones de mejora y de su impacto.
  • El siguiente paso es analizar las tareas en las que se ha dividido el proceso es dar “cuestionar” con la colaboración de los trabajadores la forma en la que se realiza cada tarea preguntándonos lo siguiente:

o   ¿porqué se hace?

o   ¿porqué ahí?

o   ¿porqué en ese momento?. Muy importante si se hace la tarea con la máquina parada.

o   ¿quién la hace?

o   ¿son los medios óptimos?

  • Una vez que las tareas se han analizado se determinan cuáles son las mejoras que se pueden aplicar a cada tarea. Estas mejoras pueden venir por aplicación de SMED (cambio rápido de máquinas), ergonomía, 5S, especialización y formación del personal, nuevos métodos, reducción de movimientos Estas mejoras deben ser consensuadas con los operarios para que la mejoras de métodos y tiempos sean luego aceptadas en su implantación.
  • Las mejoras identificadas para cada tarea se cuantifican de forma independiente de forma que se puede saber cuánto se ganará en tiempo por la aplicación de cada mejora.
  • Una vez que las mejoras están cuantificadas se priorizan en función de su importancia y facilidad de implantación.
  • El último paso es la implantación que conlleva la definición y estandarización del método, la asignación de un tiempo objetivo y la formación y supervisión a los trabajadores en el nuevo método.