SMED- «CAMBIO RÁPIDO DE MAQUINAS»

La reducción de plazos de entrega, los pedidos con pocas unidades y en muchos casos personalizados, ha provocado que la producción tenga que ser mucho más flexible y que tenga que adaptarse a lotes de producción pequeños y muchos cambios.

 

La metodología SMED es una herramienta de mejora dentro del grupo del Lean Manufacturing. El propósito de la metodología SMED es reducir al mínimo los tiempos de cambio. Esta reducción de tiempos de cambio trae consigo otros beneficios como son:

  • Aumento del tiempo de producción.
  • Reducción de inventarios finales e intermedios.
  • Reducción de obsoletos.

 

Previo a la implantación de SMED es muy recomendable la implantación de las 5S “Organización, orden y limpieza” ya que va a hacer que todas las tareas realizadas en un cambio se puedan hacer de una forma más rápida y sin errores.

 

La primera fase de SMED consiste en la separación de operaciones internas de las externas. Llamamos operaciones internas a aquellas que se realizan con la máquina parada, y operaciones externas a aquellas que se realizan con la máquina en marcha.

 

Este primer paso es fundamental, ya que todas las operaciones externas se tienen que realizar con la máquina en marcha y esto supone directamente una reducción del tiempo de cambio. Suele ser una fase muy rápida, sin apenas inversión y en la que los resultados de reducción de tiempo de cambio se ven enseguida.

 

La segunda fase es convertir las operaciones internas en externas. Esto no siempre es posible para todas las operaciones, pero merece la pena estudiarlo operación por operación, priorizando aquellas operaciones que suponen más tiempo y aquellas acciones de mejora que suponen menos inversión.

 

La tercera fase es organizar las operaciones internas y externas de forma que se puedan realizar de la forma más rápida. Para ello puede que sea necesario realizar cualquiera de las siguientes actividades:

  • Reorganizar el puesto de trabajo utilizando la metodología 5S con el objetivo de que lo que más se utilice esté más cerca y así reducir el tiempo de las tareas.
  • Dividir las tareas en tareas más pequeñas que se puedan asignar a diferentes personas de apoyo, o personas con tiempo libre en una cadena organizada en U.