CONSULTORIA LEAN MANUFACTURING- CÓMO EQUILIBRAR LINEAS DE PRODUCCIÓN

Una de las partes fundamentales del Lean Manufacturing es el equilibrado de líneas de producción. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Fuerte aumento de la productividad.
  • Reducción del stock intermedio y de los tiempos de espera entre fases.
  • Eliminación de cuellos de botella.
  • Reparto justo del trabajo entre los trabajadores.
  • Fuerte reducción del tiempo de ciclo.

Los pasos seguidos en la consultoría de Lean Manufacturing de Exis Consulting sobre equilibrado de líneas de producción son los siguientes:

  1. Entender el flujo actual.
  2. Medir cada uno de los procesos del flujo mediante métodos y tiempos para identificar y cuantificar cuánto cuesta cada proceso y sus oportunidades de mejora.
  3. Mejorar cada uno de los procesos del flujo aplicando 5S, SMED y otras técnicas de Lean Manufacturing.
  4. Realizar una nueva medición para identificar para encontrar y cuantificar los desequilibrios en la lí­nea analizada.
  5. Dibujar el nuevo flujo minimizando tiempos de espera.
  6. Definir un nuevo lay-out especificando la secuencia y reparto de personal que minimiza.

Para poder equilibrar el flujo es fundamental medir los tiempos de cada uno de los procesos ya que, si no sabemos lo que cuesta cada proceso, no seremos preciso a la hora de equilibrar. Por ejemplo, si el proceso 1 de la línea cuesta 2 minutos y el proceso 2 cuesta 1, está claro que tendremos que poner el doble de operarios en el proceso 1, ya que sino generaremos una gran cantidad de stock intermedio.

Las mediciones son muy importantes porque además de equilibrar mejor el flujo nos permite identificar mejor los cuellos de botella una vez equilibrado el proceso, y cuantificarlos. De esta forma cuando necesitemos mejorar aún más la productividad, ya sabremos que proceso tendremos que mejorar o en que proceso tendremos que poner más recursos, y lo que es muy importante, es que también sabemos que cantidad de recursos adicional tendremos que asignar antes de generar otro cuello de botella en otra parte del flujo.

 

La base de la mejora en la consultoría de productividad o de Lean Manufacturing en es mejorar solo lo que es cuello de botella porque sino lo que haremos es generar más stock intermedio.