MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD CON LEAN MANUFACTURING Y METODOS Y TIEMPOS

La metodología de métodos y tiempos es ideal para mejorar la productividad cuando ya se han implantado técnicas de Lean Manufacturing tales como SMED o 5S, planificación Pull….

 

La filosofía de Lean Manufacturing se basa en que si eliminamos el desperdicio vamos a mejorar los resultados. Nosotros le llamamos enfoque indirecto para mejorar los resultados. Es indirecto porque primero mejoramos el entorno de trabajo, la organización, los utillajes… y sabemos que a partir de ahí los resultados mejoraran. Es un planteamiento a medio y largo plazo.

 

La metodología de métodos y tiempos utiliza un enfoque directo a la hora de mejorar los resultados.  Primero realizamos unas mediciones y en estas mediciones ya cuantificamos cuales son las ineficiencias, cuál es el potencial de mejora y que habría que hacer para mejorar. Hay una relación causa-efecto directa en la que podemos cuantificar cuanto mejoraremos por la implantación de cada acción concreta.

 

Métodos y tiempos consigue unos resultados más rápidos que Lean Manufacturing ya que al tener cuantificadas las ineficiencias y ligadas a acciones de mejora concretas, podemos priorizarlas e implantarlas utilizando Pareto. Es más rápido y más directo que implantar una metodología Lean.

 

Por otro lado si ya hay implantado 5S o SMED, esto ayudará a que todas las operaciones se puedan realizar de forma más rápida, y por tanto las ineficiencias detectadas en las mediciones de los puestos de trabajo serán menores.

 

La combinación de Lean y Métodos y Tiempos es ideal y dependiendo de la situación de cada empresa, la secuencia puede ser:

  • Implantar 5S y SMED a nivel básico y con esto habremos evitado grandes ineficiencias tales como tener que buscar materiales o utillajes o realizar operaciones de cambio con máquina parada que se pueden realizar con máquina en marcha.
  • Implantar métodos y tiempos tras implantar 5S y SMED a nivel básico. Con la realización de nuevas mediciones saldrán nuevas ineficiencias que se hayan corregido con la implantación de 5S o SMED y priorizaremos nuevas acciones de mejora, algunas de ellas relacionadas con un nuevo impulso a 5S y SMED.
  • Implantar de nuevo 5S y SMED a un nivel avanzado poniendo en marcha las acciones priorizadas tendentes a eliminar las causas de las ineficiencias identificadas en la anterior medición de métodos y tiempos.

 

La repetición del ciclo anterior se puede realizar hasta que ya no sea rentable seguir haciéndolo.