fugas de rentabilidad

DISMINUIR LAS FUGAS DE INGRESOS Y GASTOS A TRAVES DE LEAN MANUFACTURING

Una empresa es como una piscina que se llena con la manguera de los ingresos y se vacía con las salidas de los gastos.

FUGA DE INGRESOS

La manguera de los ingresos tiene OBSTRUCCIONES que no deja que los ingresos potenciales entren en la piscina. Estas obstrucciones están pero no se ven, NO SE PUEDEN CUANTIFICAR pero existen.

Suponiendo una calidad adecuada, la principal fuga es la falta de agilidad en la respuesta al cliente y el cumplimiento de plazos. Esta fuga tiene dos causas: no cumplir con los plazos dados y/o tener plazos más largos que la competencia.

Esta fuga se produce por ineficiencias en la cadena de valor y se soluciona con un estudio VSM y con una optimización de la planificación y mejor gestión de las urgencias, y mediante otras técnicas de Lean Manufacturing.

La pregunta sería cuánto más puede nuestro equipo comercial vender si acortamos los plazos de entrega; y otra pregunta aún mejor, a qué nuevos clientes podríamos acceder si somos líderes en plazos de entrega. Solo con que la facturación fuera un 1% más, el impacto en la cifra de negocio en una empresa de 20 millones de facturación serían 200.000 € al año.

FUGA DE LA EFICIENCIA

La base sobre la que se soportan los gastos de la compañía tiene fugas pequeñas por las que se escapa el dinero del beneficio hacia los gastos; estas fugas se consolidan y si no se pone solución cada vez van a más. Este dinero no es inherente a la actividad, es la mala gestión de los recursos.

Esta fuga se VE si alguien la busca y se puede cuantificar. Afecta al gasto en personal, maquinaria e inventarios principalmente y generalmente se produce por:

  • Tiempos no medidos.
  • Métodos no óptimos.
  • Falta de indicadores de producción y de valoración del personal.
  • Procesos innecesarios que no aportan valor.
  • Mala gestión de las urgencias.

En base a nuestra experiencia cuantificamos esta fuga entre un 10% y 15% de los gastos de personal y maquinaria. Este gasto puede suponer para una empresa de 20 millones de euros de facturación unos 400.000 € de ahorro anual.

Esta fuga se puede tapar:

  • Simplificando la cadena de valor a través de técnicas priorizadas de Lean Manufacturing.
  • Aplicando Métodos y Tiempos a los procesos de producción, especialmente a los que no se han medido, o aplicando indicadores indirectos.
  • Implantando sistemas de planificación tipo Pull.

Share: