los 5 porqué-no

LOS 5 PORQUÉ-NO Y LA RESISTENCIA AL CAMBIO

En la implantación de sistemas de Lean Manufacturing tan importante como la aplicación de la herramienta de los 5 porqués es la aplicación de los 5 porqué-no.

La utilización de esta herramienta es muy parecida y la gran diferencia se produce en las circunstancias de su aplicación. Los 5 porqué se aplican básicamente para identificar las causas raíz de los problemas y llegar a identificar soluciones.

Las 5 porqué-no se aplican en las implantaciones de las mejoras y tienen mucho que ver con la resistencia al cambio de las personas.

Durante nuestra experiencia en las implantaciones de proyectos Lean y mejoras de productividad hemos visto que las personas tienen una gran resistencia al cambio y que por otro lado la mayoría de las propuestas de cambio no funcionan bien a la primera en implantaciones reales. Estos 2 hechos combinados hacen complicada la puesta en marcha de iniciativas que en la teoría supondrían grandes avances.

La herramienta de las 5 porqués-no ayuda a vencer la resistencia al cambio tanto la que se debe a una actitud como la que se debe a dificultades o impedimentos encontrados en la aplicación práctica de las iniciativas.

En lo relativo a la resistencia al cambio, las personas suelen justificar la necesidad de seguir igual con argumentos tales como “eso no se puede tocar” o “esos parámetros son fijos” o “esa tarea la tiene que hacer determinada persona” o “no va a funcionar”.

Generalmente las afirmaciones anteriores no van acompañadas de ningún razonamiento sólido. El hecho de preguntar porqué-no varias veces hace que se descubran costumbres arraigadas sin ningún fundamento para que no puedan ser cambiadas. Cuantas más veces preguntamos más llegamos a las causas raíz del bloqueo, descubriendo muchas veces que se trata de resistencia al cambio.

Además de vencer la resistencia al cambio en una determinada situación, ayuda a prevenir que para futuras mejoras a implantar se produzcan bloqueos injustificados.

Share: